martes, septiembre 07, 2004

Septiembre 7/04

Encana cometió infracciones el 2003
http://www.diario-expreso.com/html/economia4.asp

La petrolera canadiense Encana se incluye en la lista de compañías que infringieron normas de la ley de Hidrocarburos en el 2003. Así lo señala un informe de la Dirección Nacional de hidrocarburos (DNH).
Estas infracciones corresponden básicamente al retraso en la notificación de operaciones de explotación, demora en la entrega de informes de tasas de producción, y también el incumplimiento de los planes de inversión. Las observaciones son parte del informe que la DNH le entregó a la Procuraduría el fin de semana pasado.
.........
Expreso, septbre 7/04


Petrobras planea invertir $122 millones en Ecuador
http://www.hoy.com.ec/NotiDinero.asp?row_id=185279

La estatal brasileña Petrobras anunció el inicio de las operaciones de explotación de crudo en el bloque 31 de la Amazonía, después de cuatro años de gestiones para obtener la licencia ambiental y en medio de la oposición de ecologistas y ambientalistas.
El 70% del bloque se encuentra dentro del Parque Nacional Yasuní (provincia de Orellana), la mayor reserva terrestre del Ecuador y una de las más importantes a escala mundial.
El presidente de Petrobras Energía Ecuador, Hugo Giampaolli, informó que la empresa invertirá $122 millones en el desarrollo del bloque, concretamente en el campo Apaika-Nenke, donde se espera extraer 30 mil barriles diarios de crudo de 18 grados API (de calidad pesado), a partir de 2006.
Hasta el momento sus inversiones alcanzan los $100 millones, informó Giampaolli.El plan, aprobado por el Ministerio de Energía, contempla la perforación en racimo de 14 pozos de desarrollo, desde dos plataformas.
.........
Hoy, septbre 7/04


La Reserva Monetaria cierra en una cifra récord
http://www.hoy.com.ec/NotiDinero.asp?row_id=185268

La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad marcó un nuevo récord al situarse el pasado viernes en $1 410,2 millones, informó el Banco Central.
La cuenta había cerrado agosto con $1 370,7 millones, considerada una de las cifras más altas en lo que va del año.
El Gobierno utiliza la cuenta para pagar intereses y amortizaciones de la deuda exterior, así como para cubrir importaciones para el sector público. La reserva se nutre de los ingresos de las exportaciones, créditos internacionales y la inversión de la Reserva que efectúa el Banco Central.

Hoy, septbre 7/04


Baki da taller de Negociación del TLC a diputados
http://www.hoy.com.ec/NotiDinero.asp?row_id=185283

El presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, y cuatro diputados, de los ocho que conforman la comisión que seguirá el proceso para firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, participaron ayer en un taller de información, dictado por la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, y el jefe negociador ecuatoriano, Cristian Espinosa.
En la taller estuvieron Juan Falconí, coordinador de la mesa de Servicios; Alfredo Corral, de Propiedad Intelectual; Rodrigo Lasso, de Acceso a Mercados, y Javier Abad, de Industriales.
Los parlamentarios decidieron no viajar a Puerto Rico, a la cuarta ronda de negociaciones del TLC, donde el tema agrícola será discutido individualmente por las comisiones negociadoras de Colombia, Perú y Ecuador con sus similares estadounidenses. Sin embargo, los congresistas tendrán una reunión antes y después de cada ronda para conocer las estrategias y posiciones del Ecuador en cada uno de los temas e informar al Parlamento.
........
Hoy, septbre 7/04


Congreso supervisará proceso de negociaciones del TLC
http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=283463

El Congreso supervisará a fondo los mecanismos, los temas y acuerdos a los que lleguen Ecuador y los Estados Unidos luego de cada reunión oficial que se realice durante el proceso de negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Ese fue uno de los resultados que se lograron ayer en la reunión que mantuvieron la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, el equipo de negociadores y la comisión de Control del Congreso Nacional que está compuesta por los presidentes de algunas comisiones congresiles como: la de lo Tributario, Económico, de lo Laboral, Asuntos Indígenas, entre otras.
.........

La Hora, septbre 7/4


EE.UU. segmenta el tema agrícola dentro del TLC
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=103163

Estados Unidos quiere marcar el ritmo en la negociación agrícola del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Por eso, cambió su estrategia de negociar en grupo este tema y ahora quiere hacerlo bilateralmente con Ecuador, Colombia y Perú.
Este pedido surge justo en el momento en que las partes no han logrado consensos en el tema de la aplicación de medidas compensatorias para neutralizar los subsidios que entrega Estados Unidos a sus productores. Precisamente, en ese sentido los países andinos han mostrado una firme posición en que esa nación acepte que se mantenga la franja de precios como un mecanismo de estabilización para sus productos sensibles.
Este no es el único punto que evidencia desacuerdo. Por ejemplo, Estados Unidos objetó que Ecuador haya elevado el arancel para 20 de sus productos sensibles. Colombia también lo hizo con el algodón.

El coordinador de la mesa de acceso a mercados agrícolas, Rodrigo Lasso, considera que con la nueva modalidad de negociación “es posible que EE.UU. quiera debilitar a los andinos”. Él piensa que este tipo de acciones es normal en un proceso de negociación.
...........
El Comercio, septbre 7/04


Legisladores y comisión negociadora del TLC buscan acercamientos
http://www.eluniverso.com/core/eluniverso.asp?page=noticia&id=9&tab=1&contid=D0635B08D4244658BC0A6E179AE38F9F&EUID=

La primera reunión entre el Congreso y el equipo negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EE.UU.), que se realizó ayer en el Swissôtel, concluyó sin mayores acercamientos; los diputados, por un lado, ven más los riesgos que los beneficios, mientras los negociadores, por otro, destacan las oportunidades.
“A mayor comercio, mayor crecimiento”, sostuvo la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, en la introducción del encuentro.
Para la Ministra, “Estados Unidos es la prioridad” y el TLC es la herramienta, por ejemplo, para impulsar la exportación sin aranceles de nuevos productos.
........
El Universo, septbre 7/04


Yépez espera que comprendan al déficit
http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=283380

Hoy el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Yépez, mantendrá una importante reunión en Washington con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de plantearles el estado actual de la economía ecuatoriana, así como las proyecciones para el 2005.
Con las cifras y las explicaciones dadas por Yépez a estos organismos multilaterales de crédito se espera lograr los 500 millones de dólares que se requieren como financiamiento para el próximo año.
La dificultad que el Ministro de Economía y Finanzas busca sanear es la de no contar al momento con un acuerdo con el FMI, que permita la entrega de recursos al Ecuador por parte del BM y del BID.
...........
La Hora, septbre 7/04


Baki apelará por camaroneros
http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=283381

Buscar que Estados Unidos reduzca o elimine el arancel impuesto en julio pasado a las exportaciones de camarón, es el objetivo que intentará cumplir la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Juez de Baki.
Durante su estadía de tres días en Estados Unidos, hacia donde parte hoy, la ministra Baki se reunirá con congresistas y con el secretario del Departamento de Comercio del país norteamericano, Robert Zoellick, para explicarles la posición de Ecuador frente a la acusación de dumping (vender más bajo que el valor de producción) a las exportaciones de camarón.
En julio pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió imponer un arancel de entre 6.08 por ciento a 9.35 por ciento, a las exportaciones de camarón ecuatoriano
........
La Hora, septbre 7/04


236 millones se suma a las brechas eléctricas
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=103164

La deficiente recaudación de ciertas empresas de distribución, el alto índice de pérdida de energía y la brecha en la tarifa de generación ocasionarán un hueco de 236,75 millones de dólares en este año.
El Fondo de Solidaridad fija en 947 millones de dólares el requerimiento total del sector y se cubrirá el 75 por ciento.
.........
El Comercio, septbre 7/04