jueves, septiembre 09, 2004

Septiembre 8/04

Beicip Franlab asistirá en las bases para el ITT
http://www.diario-expreso.com/html/economia10.asp
La empresa francesa Beicip Franlab dará asistencia técnica a Petroecuador para el diseño de las bases de licitación de los campos contenidos en el eje Ishipingo-Tiputini-Tambococha. (ITT).
La semana entrante sesionará el directorio de Petroecuador. Entre los puntos de la agenda de trabajo prevé autorizar los estudios y diseño de las bases de licitación. La tarea incluirá también a técnicos de Petroecuador y del Ministerio de Energía.
El Gobierno espera tener listos las bases hasta finales de noviembre, convocar a licitación en enero próximo, y en abril firmar el contrato con la compañia ganadora del concurso.
Las inversiones esperadas para el proyecto alcanzan los 3500 millones de dólares. Las reservas probadas alcanzan los 650 millones de barriles de petróleo de 18 grados API. El ITT esta ubicado en Yasuní y Cuyaveno.
Expreso, septbre 8/04


El Procurador no cede ante el caso Occidental
http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=103289
El procurador del Estado, José María Borja, reiteró a Petroecuador y al Ministerio de Energía que inicien el trámite de notificación a la petrolera de EE.UU. Occidental.

Borja le dijo a este Diario que ha llamado al presidente ejecutivo de Petroecuador, Luis Camacho, para que acoja su pedido en las próximas horas.
El Procurador remitió dos oficios a Energía y a la estatal en los cuales exhortaba la declaratoria de caducidad del contrato para la exploración y explotación de hidrocaburos en el bloque 15 y en los campos Edén-Yuturi y Limococha.
La transferencia del 40 por ciento de derechos del mencionado bloque a la canadiense Encana, sin autorización del Ministerio, es la principal causal de la terminación de la relación contractual, según Borja.
.........
El Comercio, septbre 8/04


Oxy desistió en dos de tres juicios contra el SRI
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=185352

Occidental no desistió de todos los juicios en el Tribunal Fiscal Distrital de Quito en contra del Servicio de Rentas Internas (SRI) por devolución del IVA, como dispuso el laudo arbitral del 1.º de julio de 2004.
Lo hizo únicamente en las demandas 19608 y 20643, pero no en la número 19885, que es la que le obliga a devolver al SRI $4 millones, más intereses de lo ya reembolsado por la administración tributaria, se informó en esa entidad.
En las que se retractó corresponden a la devolución del IVA pagado por adquisición de materiales utilizados para la exploración y explotación de hidrocarburos, que fue negada por el SRI mediante resoluciones. Por el desistimiento, estas quedan ejecutoriadas con la condena en costas, conforme pronunciamientos de la Sala Especializada de lo Fiscal y del Tribunal Fiscal.
...........
Hoy, septbre 8/04


Baki viaja a Washington para defender a los camaroneros
http://www.hoy.com.ec/NotiDinero.asp?row_id=185362

La Ministra ecuatoriana de Comercio Exterior, Ivonne Baki, se reunirá esta semana en Washington con senadores y congresistas de los EEUU para intentar que suspendan el castigo impuesto en julio al camarón por supuesto dumping.
Productores estadounidenses de camarón denunciaron la competencia desleal de precios (dumping), castigada por los EEUU con la imposición de aranceles de 6,08% a 9,35%.
Baki se reunirá con legisladores del Subcomité de Comercio, la Administración de la Pequeña Empresa y el Comité de Apropiaciones, ante quienes expondrá los argumentos de los productores ecuatorianos.
.........
Hoy, septbre 8/04


El precio del banano se mantiene en pugna
http://www.diario-expreso.com/html/economia5.asp
Los bananeros de la provincia de El Oro esperarán hasta el 13 de este mes para que se cumpla el precio oficial de la fruta fijado en 2,91 dólares por caja.
Los representantes legales de las empresas exportadoras fueron convocadas para esa fecha, a las 11:00, en el Ministerio de Agricultura.
Los productores denunciaron, en la reunión sostenida la noche del lunes en la Subsecretaría de Agricultura en Guayaquil, que por la caja de 43 libras les pagan hasta 60 centavos menos del precio fijado.
..........
Expreso, septbre 8/04


La morosidad bancaria es de 135 millones
http://www.diario-expreso.com/html/economia7.asp
El monto de cartera vencida del sistema financiero representa el 3,9% de los préstamos.
El saldo total, hasta julio de este año, fue de 135,73 millones de dólares.
Los créditos microempresariales y para la vivienda son los de menor morosidad del sistema financiero.
Los microcréditos representan el 2,09% con un monto de 2,85 millones. La cartera de la vivienda con el 2,9%, según los estados consolidados del sistema bancario de la Superintendencia de Bancos (SB).
........
Expreso, septbre 8/04


La Cepal determina el impacto social de TLC
http://www.hoy.com.ec/NotiDinero.asp?row_id=185367

El país conocerá en octubre el análisis completo del impacto social y económico de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EEUU en 2005.
Dos miembros de la Unidad de Desarrollo Agrícola de la Cepal, Soledad Parada y César Morales, están en el país para exponer los primeros resultados al equipo de técnicos ecuatorianos que negocian el Tratado.El trabajo comenzó hace un mes, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Unicef, el Banco Central y el INEC.
En el país hay 842 882 productores agropecuarios, de ellos un 53% trabaja en explotaciones familiares, 43% en tradicionales y solo un 4% lo hace con tecnología de punta.
Morales dice que el estudio determinará qué tipo de productos se encuentran en cada una de las unidades agrarias. "La idea es establecer cómo se verían afectados tanto el ingreso como el empleo", agrega.
El trabajo tiene dos etapas, una dedicada a medir la competitividad de los productos ecuatorianos en el mercado de EEUU y otra a analizar lo que pasará cuando un bien extranjero entre a competir en el mercado nacional. (CB)
...........
Hoy, septbre 8/04


Representantes de indígenas acudirán a la reunión del TLC
http://www.eluniverso.com/core/eluniverso.asp?page=noticia&id=9&tab=1&contid=C05097C957DC4851989AB7597E6D5BF3&EUID=''

Unos 20 dirigentes de organizaciones indígenas, como Ecuarunari y Feine, viajarán a Puerto Rico para asistir a la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Por el Comité Ecuatoriano Empresarial (agrupa a las federaciones de cámaras y gremios), que informó la conformación de la comitiva ecuatoriana, irán 68 personas.
Unos 80 representantes de la sociedad y del sector productivo privado acudirán, además de los 90 técnicos de diversos organismos del Estado, distribuidos en 18 mesas, y los ministros de Comercio Exterior, Ivonne Baki; y de Trabajo, Raúl Izurieta Mora Bowen; el secretario de la Producción, Patricio Johnson; y la presidenta del Consejo Nacional de Competitividad, Joyce de Ginatta.
.........
El Universo, septbre 8/04


Déficit preocupa a comisión legislativa
http://www.eluniverso.com/core/eluniverso.asp?page=noticia&id=9&tab=1&contid=44E5E621635241ADA0B035FE4AE76178&EUID=

El presidente de la Comisión de lo Tributario, Fiscal y Bancario del Congreso, Jaime Estrada (DP), manifestó su preocupación no solo por el déficit presupuestario previsto para el próximo año, de 484,5 millones de dólares, sino por el actual, que alcanza los 527 millones de dólares.
“Tenemos varias inquietudes con el financiamiento, porque más allá del déficit, queremos saber qué ha pasado en el 2004”, dijo.
El ministro de Economía, Mauricio Yépez, al asumir el cargo, en junio pasado, admitió que varios de los créditos de los organismos multilaterales (que financian el déficit) estaban suspendidos mientras el Gobierno no llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
........
El Universo, septbre 8/04